Bitácora 1 - Tercer Bimestre
Fecha de Entrega: 12 de Agosto del 2016
Obra: Bestiario - Julio Cortázar
BITÁCORA
N° 1: Análisis del tema, subtema y personajes de Bestiario
A
continuación se analizarán dos cuentos de la obra “Bestiario” de Julio
Cortázar, publicada en el año 1951. Cortázar nació en el año 1914 en Bélgica,
debido a que su padre era embajador de Argentina en el país en ese entonces.
Sin embargo, a los cuatro años regresa a Argentina donde el contexto y sus
vivencias inspirarían sus obras más adelante. Perteneció al movimiento
literario del Boom Latinoamericano, cuyos antecedentes están vinculados
especialmente a la tensión política vivida en las décadas del 60 y 70 de
América Latina. En esta corriente ideológica, existen características que hacen
referencia directamente al estilo de cada autor, y en este caso, la que más
destaca en el escritor argentino es el uso del realismo mágico. Esto quiere
decir que incluye a la fantasía en la realidad, como cosa de todos los días:
normal, natural y común. Pese a que hay muchos aspectos que analizar en las
obras de este autor, esta vez analizaremos solo elementos de fondo;
específicamente los temas, subtemas y personajes principales de los cuentos “Casa
Tomada” y “Carta a una señorita en París”.
Comenzando
por Casa Tomada, el tema de este cuento es el
papel e importancia de la casa en la vida de los hermanos. Al leer el
cuento uno se puede dar cuenta que la historia gira en torno al rol de la casa
y lo importante que esta era para Irene y su hermano. Esto se puede evidenciar a
continuación:
“Nos
gustaba la casa porque (…) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el
abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia.” (p. 9). Esta cita nos habla de por qué la casa es
especial, y más adelante nos habla de cómo toda su vida se basa en esta.
“Pero
es de la casa que me interesa hablar, de la casa y de Irene, porque yo no tengo
importancia.” (p. 10). Por otro lado, esta cita nos habla de cómo la
casa es lo único que importa y es la base de su estilo de vida.
Este
tema conduce a subtemas e ideas como el
temor a que tomen la casa, pero a la vez la decisión de dejar la casa si esta era tomada.
Esto
se puede evidenciar en las siguientes citas:
“Apreté el brazo de Irene y la hice correr
conmigo hasta la puerta cancel, sin volvernos hacia atrás. (…) –Han tomado esta
parte –dijo Irene. (…) Cuando vio que los ovillos habían quedado del otro lado,
soltó el tejido sin mirarlo. (p. 15).
“Los
primeros días nos pareció penoso porque ambos habíamos dejado en la parte
tomada muchas cosas que queríamos.” (p. 13).
Por
el otro lado, como personajes principales tenemos a Irene y a su hermano, quien
es narrador protagonista y cuyo nombre nunca se menciona. Ambos viven (como lo
dice el libro) en un “silencioso
matrimonio de hermanos” (p.9). En cuanto a su comportamiento, su estilo de
vida es muy calmado. Irene “se pasaba
el resto del día tejiendo” (p. 10), después de realizar las típicas
tareas del hogar junto a su hermano. El
espacio físico en el que ellos se desenvuelven es claramente su casa heredada,
que en realidad es la esencia de la obra. El espacio psicológico es interesante
de interpretar, pues se detecta una clara tensión cuando toman la casa. Además casi
nunca salían, por lo que se puede pensar que hay una razón para una vida tan
extraña.
Puedo
relacionar la obra con los problemas políticos de ese entonces, ya que
Argentina experimentaba una dictadura. Por lo tanto, yo interpreto que la casa
representa al país, y los hermanos claramente a la sociedad. Por otro lado,
quien “toma” la casa vendrían a ser los militares, por lo que este contexto nos
ayuda a entender por qué tenían miedo a que tomen la casa y por qué toman la
decisión de dejarla. Pese a que la casa era lo más importante para ellos y era
el lugar donde pasaban cada hora de su vida, no tenían otra opción.
Ahora analizaremos el cuento “Carta
a una señorita en París”. En este caso, el tema es las consecuencias de vomitar conejitos, debido a que toda la carta
fue escrita para poder explicarle a Andrée todo lo que hacían los conejitos.
Andrée era la dueña del departamento al que se muda el narrador y personaje
principal (cuyo nombre se vuelve a desconocer).
Este tema desemboca en subtemas como la
normalidad de vomitar conejitos, la paciencia para criarlos, y la alteración en
el estilo de vida del señor. Vale la pena resaltar cómo el narrador asume su
problema (ya que claramente, es un problema) de vomitar conejitos como algo
normal. Esto se relaciona directamente con el realismo mágico que empleaba el
autor.
En la siguiente cita:
“Justo
entre el primero y segundo puso sentí que iba a vomitar un conejito. (…) No me
lo reproche, Andrée, no me lo reproche. De cuando en cuando me ocurre vomitar
un conejito” (p. 19)., podemos
darnos cuenta cómo el narrador incluye a lo fantástico en la realidad como algo
totalmente normal, al igual que en la siguiente cita:
“Las
costumbres, Andrée, son formas concretas del ritmo, son la cuota de ritmo que
nos ayuda a vivir. No era tan terrible vomitar conejitos una vez que se había
entrado en el ciclo invariable, en el método.” (p. 20).
Por lo tanto, se puede analizar mejor
al narrador, quien es el único personaje. Pese a que se menciona a Andrée e
incluso a la famosa Sara que ayuda con la limpieza, son personajes que no
logran tener una participación directa en el cuento. Además, la naturaleza del
texto en este caso, es decir el que sea una carta, aporta para poder afirmar
que el narrador es el principal e único personaje. En cuanto al espacio físico,
el narrador se desenvuelve en un departamento que no es suyo, caracterizado por
el orden de las cosas. Estas citas son evidencia de aquello:
“Ah,
querida Andrée, qué difícil oponerse, (…) al orden minucioso que una mujer
instaura en su liviana residencia.” (p. 17).
“Mover
esa hacia altera el juego de relaciones de toda la casa, de cada objeto con
otro, de cada momento de su alma con el alma de la casa y su habitante lejana.”
(p. 18).
Por otro lado, el espacio psicológico
es un ambiente muy tenso y estresante debido a los conejitos. Sabemos que el
narrador necesita ir a trabajar en la mañana, mientras los conejitos duermen.
Sin embargo, en la noche debe cuidarlos, desordenando su horario.
Por lo tanto podemos decir que el
personaje principal de este cuento es una persona no muy organizada, y a la vez
prefiere someterse a los conejitos y criarlos, que a deshacerse del problema.
En otras palabras, comienza a vivir en función a los conejos. Esto hace que se
descuide mucho tanto de su vida personal como laboral, que lo llevó finalmente
a matar a los conejitos sin ningún tipo de remordimiento. “No creo que les sea difícil juntar once conejitos salpicados (…)” (p.
28).
Lo que yo puedo interpretar a partir
de esto, es que los conejitos representan a los diversos problemas y
enfermedades que Cortázar experimentaba en esos momentos, tanto políticos como
personales. Esto lo llevaba a centrar su vida en eso, pero ya hay un momento donde
los problemas se vuelven tan grandes que comienza a tener miedo, sobre todo
porque se da cuenta que lo que era tan normal para él, comienza a ser extraño
pues ya no puede controlarlo.
“Enseguida tuve miedo (¿o era extrañeza? No,
miedo de la misma extrañeza, acaso)” (p. 20).
Finalmente, después de haber analizado
algunos elementos de fondo de estos dos cuentos, puedo afirmar que esta obra
refleja mucho el estilo de Cortázar. Algunas características evidenciadas son
el realismo mágico y en cuánto al estilo, el hecho de basar sus obras en sus
propias vivencias y contexto. Considero que estos cuentos, al igual que la obra
en general, trascienden debido a que logran representar a la sociedad y
política argentina de aquel entonces, al igual que al pasado del autor. Además,
el autor desarrolla ambos cuentos en una casa, por lo que podemos deducir que
Argentina era muy importante para él, sin embargo factores externos y sus
propios problemas terminarán invadiendo su espacio. La obra te permite entender
el pasado de un autor revolucionario y el período político más fuerte de un
país con simples historias incluso divertidas de entender, y eso es lo que
diferencia a las obras de las demás.
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