Bitácora 2 - Tercer Bimestre
Fecha de Entrega: 22 de Agosto del 2016
Obra: Bestiario - Julio Cortázar
“Bestiario” es una obra escrita por Cortázar y publicada en la década del 50 (1951 para ser exactos). Este dato será clave para el siguiente análisis, pues se interpretará cómo el contexto se ve representado en sus cuentos. Además, es importante recordar que dicho autor perteneció al movimiento del Boom Latinoamericano, el cual destaca por romper con los esquemas tradicionales de la literatura, e introducir nuevas técnicas. Por esto mismo, también se analizará el estilo y recursos empleados por Cortázar en dos de sus cuentos: Ómnibus y Las Puertas del Cielo. Enfocándonos un poco en la vida del autor, se sabe que pasó su niñez en Argentina, donde sus vivencias no solo lo motivaron a ser escritor, sino que inspirarían sus obras en un futuro. Por otro lado, si analizamos el contexto del autor en el año de la publicación de Bestiario, podemos darnos cuenta de que Argentina sufría la dictadura de Perón, con la que Cortázar discrepaba completamente. Por lo tanto, el propósito de este comentario es hallar la relación entre los dos cuentos y su contexto, al igual que poder analizar de manera correcta su forma de plasmarlo.
Comenzaremos con el análisis del cuento Ómnibus. Brevemente, este nos narra la historia de Clara, una joven empleada que salía a poder encontrarse con su amiga Ana y disfrutar de su sábado. Ella aborda tranquilamente “el 168” (un ómnibus que la llevaría a su destino), pero algo extraño pasa, pues desde el momento en el que sube al bus, nadie le quita la mirada. Clara se percata de esto, y también de que los demás pasajeros viajaban con flores mientras ella no. Unos instantes después, aborda el bus un joven (cuyo nombre es desconocido) que al igual que ella, tampoco llevaba flores. Es ahí donde Clara se da cuenta de que la mirada también queda clavada en él, por lo que el problema vendría a ser la falta de flores. En este cuento se ven temáticas como la desigualdad, el rechazo, etc… pero lo que nos interesa analizar son el estilo y recursos del autor.
En este caso, el autor emplea la metáfora en la siguiente cita:
“Por Tinogasta y Zamudio bajó Clara taconeando distintamente, saboreando un sol de noviembre roto por islas de sombra que le tiraban a su paso los árboles de Agronomía.” (p. 41), al mencionar que Clara saborea al sol de noviembre roto.
La personificación también se hace presente, tanto en el momento en el que dice que las islas le tiraban los árboles, como en la siguiente cita:
La personificación también se hace presente, tanto en el momento en el que dice que las islas le tiraban los árboles, como en la siguiente cita:
“Por la calle vacía vino remolonamente el 168, soltando su seco bufido insatisfecho al abrirse la puerta para Clara (…)” (p. 42), donde Cortázar claramente le otorga cualidades al bus como el estar insatisfecho, por ejemplo.
Por otro lado, también se evidencia el uso del símil en esta cita:
“Entonces la señora la miró a ella, por sobre el ramo se dio la vuelta y la miró dulcemente como una vaca sobre un cerco (…)” (p. 42), donde se compara a la señora contemplando como una vaca.
En cuanto al estilo del autor, a pesar de que su característica principal es el realismo mágico, esta no se ve evidenciada en este cuento. Sin embargo, lo que más resalta es el uso de un lenguaje claro, descriptivo, y sobre todo sencillo. A su vez, destaca la representación de la realidad, donde entra la relación con el contexto. Según mi interpretación, Cortázar plasma a la sociedad argentina indirectamente, donde todas las personas que llevaban flores eran aquellas sometidas a la dictadura e ideología de Perón. Lo que le pasa a Clara, al Joven y probablemente al mismo Cortázar, es que sufren el rechazo de todos y a la vez experimentan miedo por el hecho de ser y pensar diferente. La historia termina con la felicidad de Clara y el joven después de haber adquirido flores, lo cual se puede interpretar como la necesidad y casi obligación de pensar igual para poder gozar de tranquilidad y no ser juzgado.
Continuando con el análisis de "Las Puertas del Cielo", en el cuento pude encontrar los siguientes recursos estilísticos:
Personificación: "El velorio se organizaba solo, por sí mismo: las caras, las bebidas, el calor." (p. 94).
Flashback: "Todo esto ocurría, pero yo estaba otra vez con Celina y Mauro en el Luna Park, bailando en el Carnaval del cuarenta y dos (...)" (p. 95).
Anáfora: "Pero Celina y Mauro no, Celina y Mauro no." (p. 96).
Metáfora: "Se defendían de la tierra abierta." (p. 96).
Por otro lado, analizando el estilo del autor, en esta obra se puede encontrar un lenguaje coloquial e incluso vulgar en algunos casos, como se evidencia en estas citas:
"Usté sabe cómo es él cuando se cabrea." (p. 94).
"Aguantando las ganas de putearla me metí en el caldo caliente de la pieza." (p. 94), donde también se evidencia otra metáfora.
Además de esto, el lenguaje es bastante sencillo y descriptivo, al igual que en los demás cuentos de Cortázar, lo que permite entender claramente la historia que narra. En este caso, brevemente, nos habla de la muerte de Celina y cómo esta afectó a su pareja Mario y a sus conocidos. Analizando desde otro punto, con mayor profundidad, nos podemos dar cuenta de que a pesar que el autor vuelve a relacionar el cuento con su contexto político, en esta caso le da más un enfoque de valoración a la vida.
En el caso de "Las Puertas del Cielo", se puede interpretar que Celina y Mario eran parte de un clase menor al del abogado y narrador omnisciente, llamado Marcelo Hardoy. Esto también puede interpretarse como si la pareja y el abogado pertenecieran a partidos e ideologías políticas totalmente distintas, pero aún los unía la amistad.
Sin embargo, lo que me interesa resaltar es el mensaje de la obra, pues Cortázar muestra cómo es que a pesar de que la muerte es trágica para Mauro o Marcelo, a Celina lo único que hace es abrirle las verdaderas puertas del cielo pues le permite ser libre y hacer lo que le apasiona. Además, gracias a esto se puede rescatar una característica más del estilo del autor, que es la de los finales abiertos.
En conclusión, se pudo comprobar que los dos cuentos presentados al comienzo si guardan relación con el contexto y vivencias del autor, y a su vez cuentan con el estilo único de Cortázar y las técnicas del movimiento literario al que pertenece. Es por esto, que esta obra destaca tanto. No solo es fuente de todo un movimiento, al contar con técnicas innovadoras para la literatura, sino también logra representar a toda una sociedad y de manera creativa y sencilla. Además presenta temáticas como el miedo al rechazo, los prejuicios, entre otros... que perduran en nuestra sociedad hasta el día de hoy, convirtiendo al contenido de la obra trascendente.
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