Bitácora 3 - Tercer Bimestre
Fecha de Entrega: 6 de Agosto del 2016
Obra: Fuente Ovejuna - Lope de Vega
BITÁCORA N° 3:
Análisis del tema, subtema y personajes de Fuente Ovejuna
Fuente Ovejuna es una
obra teatral perteneciente al género dramático, escrita por uno de los más
importantes dramaturgos y poetas: Lope de Vega. Él perteneció al “Siglo de
Oro”, periodo de apogeo de la cultura española, en el que se alcanza un auge literario
y artístico. Además, esta etapa abarca a movimientos culturales importantes
tales como el renacimiento (siglo XVI) y el barroco (siglo XVII). Sin embargo,
esta obra se clasifica como teatro barroco, que alcanza su mayor éxito como
género literario en la época. Está dividida en tres actos y fue publicada en
1618 en la ciudad de Madrid. Brevemente, la trama de la historia es
desarrollada en el pueblo de Fuente Ovejuna, donde el país estaba al mando de
los reyes católicos. Cuenta con la rebelión de todo un pueblo, quienes están
dispuestos a desafiar a las autoridades políticas para defender lo que ellos
consideran justo. En este comentario, nos enfocaremos en el análisis de los
temas, subtemas y personajes principales de esta obra.
El tema de Fuente
Ovejuna es la rebelión del pueblo frente
a la injusticia y opresión. Esto se sustenta debido a que la obra se centra
en la opresión que sufría la sociedad debido al absolutismo político y mal uso
del poder, y cómo reaccionan frente a este.
Los subtemas encontrados
son el abuso del poder político, el atropello a la sociedad, la división de las
clases sociales, la unión del pueblo para vencer la injusticia y los valores
que consideran correctos y defienden hasta el punto de matar a alguien.
Uno de los hechos que
sin duda marca la obra es el afán de conquistar a Laurencia por parte de
Frondoso y el Comendador (personajes analizados más adelante). Se sabe que
Frondoso era un siervo más del montón, mientras el comendador era de clase
social alta y contaba con un cargo importante. Estas diferencias no influyeron
en los sentimientos de la dama. Es por esto que el Comendador quiere obligarla
a ser su amada.
“COMENDADOR: No te defiendas/ (…) Acaba ríndete/ LAURENCIA: ¡Cielos,/ ayudadme agora!/ COMENDADOR: Solos/ estamos; no tengas
miedo./ FRONDOSO: Comendador
generoso, dejad la moza, o creed/ que de mi agravio y enojo/ será blanco
vuestro pecho (…) Huye Laurencia. (…) COMENDADOR:
¡Peligro estraño y notorio!/ Mas yo tomaré venganza/ del agravio y del estorbo.
(…)” (p. 176, 177 y 178).
La cita anterior hace
referencia al momento en el que el comendador quería llevarse a Laurencia en
contra de su voluntad, sin embargo Frondoso logra evitarlo, no solo logrando
salvarla sino que la dama se enamore de él. El problema es que el comendador
juró vengarse después, cosa que hizo…
“COMENDADOR: Majadero sois, alcalde./ (…) Nunca yo quise quitarle/
su mujer, pues no lo era./ (…) ESTEBAN:
Tomad, señor, norabuena…/ COMENDADOR:
Pues con ella quiero dalle,/ como a caballo brioso./ (…) Llevadla, y haced que
guarden/ su persona diez soldados./” (p. 220, 221 y 222).
Esta cita relata el
momento exacto en el que el Comendador cobra venganza e interrumpe la boda de
Laurencia y Frondoso. Analizando el contexto histórico, podríamos relacionar
los deseos del comendador con el “derecho de pernada”, que le permitía a
cualquier señor feudal poder tener relaciones sexuales con cualquier dama.
También se le conoce como el derecho a la primera noche, que consistía en pasar
la noche con una doncella que iba a casarse con uno de los siervos. Claramente
se pudo evidenciar la injusticia y opresión del pueblo, que más adelante lo
lleva a revelarse.
“FRONDOSO: ¿Qué es tu consejo?/ ESTEBAN:
Morir/ diciendo ¡Fuente Ovejuna!/ Y a nadie saquen de aquí. FRONDOSO: Es el camino derecho:/ Fuente
Ovejuna lo ha hecho./ (…) ESTEBAN:
¿Quién mató al gobernador?/ MENGO:
Fuente ovejuna lo hizo./ ESTEBAN:
Perro, ¿si te martirizo?/ MENGO:
Aunque me matéis, señor.” (p. 248 y 249).
Podemos observar cómo
el comendador no fue el único que cobró venganza. Y más que venganza, es el
deseo de la población para defender y matar por algo que consideran lo justo.
Por lo tanto, se pudo evidenciar tanto el tema como cada uno de los subtemas mencionados
anteriormente.
Ahora pasaremos a
analizar a los personajes principales. En esta oportunidad consideraremos a
tres como tales: El comendador, Florencia y Frondoso. Comenzando por el
Comendador, cuyo nombre es Fernán Gómez de Guzmán. En el libro representa a las
altas clases feudales de la época, y lo que más destaca en él es su actitud
soberbia y el creer que puede hacer lo que quiera solo por ocupar su cargo.
“COMENDADOR: ¿Y sabe también que soy/ Fernán Gómez de Guzmán? (…)
Cuando no sepa mi nombre/ ¿no le sobra el que me dan/ de comendador mayor?” (p.
139).
Esta cita es un ejemplo
clarísimo de la personalidad del Comendador. Además en él se ve reflejado uno
de los subtemas de la obra que es el abuso del poder, como lo evidencia la
siguiente cita:
“ORTUÑO: ¿Qué mandas?/ COMENDADOR:
Que lo azotéis./ Llevalde, y en ese roble/ le atad y le desnudad, y con las
riendas…/ (…) Azotadle hasta que salten/ los hierros de las correas.” (p. 201).
Además, llegó incluso a detener el matrimonio
de Florencia y Frondoso, solo porque no consiguió el amor de la dama. Estos
actos son suficientes para darnos cuenta cómo era este personaje, quien dicho
sea de paso es plano debido a que su actitud se mantiene igual hasta el final
de sus días. Fueron sus acciones y actitud lo que finalmente condujeron a que
sea víctima de un asesinato. Por otro lado, está Florencia, la dama que los
otros dos personajes principales intentan conquistar. Ella se caracteriza por
tener valores claros. Era la hija del alcalde de Fuente Ovejuna, y no se dejaba
conquistar fácilmente debido al concepto que tenía del amor. Se sabe que
termina enamorándose de Frondoso debido a que él logro salvarla del Comendador
en una ocasión. Ella representaría a las mujeres que pertenecían a los feudos
en esa época, y la injusticia que había debido al derecho de pernada explicado
anteriormente.
“FLORENCIA: Soy, aunque polla, muy dura/ yo para su reverencia./ (…)
¡No fiarse de ninguno!” (p. 149 y 150).
Esta cita es un ejemplo
de su postura frente a los pretendientes, y su decisión clara en cuanto a sus
sentimientos y valores. Es un personaje redondo, ya que aunque no cambia su
concepción de amor y valores, sus sentimientos sí.
Finalmente está
Frondoso, un siervo del feudo que como ya mencionamos antes, estaba dispuesto a
conquistar a Florencia. Era un hombre decidido, y sobre todo valiente, pues no
le tenía miedo a nada ya que sabía que sus sentimientos no tenían nada de malo.
Estaba dispuesto a luchar por lo que él quería, hasta conseguirlo. Uno de los
momentos en los que se ve evidenciada su valentía fue en el momento en el que
Frondoso logra evitar que el Comendador se lleve a Florencia, citado
anteriormente. Él vendría a representar a todos los siervos honrados de esa
época, que debían enfrentarse a señores feudales o personas con altos cargos
que se creían superiores al resto, y que creían que tenían más derechos.
Frondoso representa a
todo Fuente Ovejuna, y su deseo y el de los pobladores de proteger lo que ellos
consideraban correcto, los llevó a rebelarse frente a la injusticia y opresión.
En conclusión, al
analizar los temas, subtemas y personajes principales puedo darme cuenta que el
propósito de Lope de Vega al escribir la obra fue el representar la realidad, y
demostrar cómo la unión del pueblo puede acabar con las autoridades abusivas. Podemos
observar características del autor como mezclar lo trágico con lo cómico, y lo
noble con lo popular. Además logra crear situaciones de intriga y realmente
representar lo que sucedió en la época, ya que Fuente Ovejuna está inspirado en
hechos reales y relata lo perjudicial que era el sistema. Personalmente me
gustó el estilo del autor para representar los hechos, pues pese a que matan al
comendador, el lector puede entender que realmente había razones para hacerlo,
e incluso puede llegar a entender el contexto histórico y político del siglo de
oro. No hay duda de que esta obra trasciende hasta estos días por el importante
contenido y la forma de plasmarlo, convirtiéndola en material de estudio para
estudiantes como nosotros alrededor de todo el mundo y fuente primaria de la
historia española.
Todas las citas fueron extraídas de:
Lope de Vega, F. (2001). El mejor alcalde, el rey; Fuente Ovejuna. Bogotá: Panamericana editorial.
0 comentarios:
Publicar un comentario