martes, 6 de septiembre de 2016

Bitácora n°3 - Fuente Ovejuna

Publicado por Unknown en 20:39
Bitácora 3 - Tercer Bimestre
Fecha de Entrega: 6 de Agosto del 2016
Obra: Fuente Ovejuna - Lope de Vega

BITÁCORA N° 3: Análisis del tema, subtema y personajes de Fuente Ovejuna

Fuente Ovejuna es una obra teatral perteneciente al género dramático, escrita por uno de los más importantes dramaturgos y poetas: Lope de Vega. Él perteneció al “Siglo de Oro”, periodo de apogeo de la cultura española, en el que se alcanza un auge literario y artístico. Además, esta etapa abarca a movimientos culturales importantes tales como el renacimiento (siglo XVI) y el barroco (siglo XVII). Sin embargo, esta obra se clasifica como teatro barroco, que alcanza su mayor éxito como género literario en la época. Está dividida en tres actos y fue publicada en 1618 en la ciudad de Madrid. Brevemente, la trama de la historia es desarrollada en el pueblo de Fuente Ovejuna, donde el país estaba al mando de los reyes católicos. Cuenta con la rebelión de todo un pueblo, quienes están dispuestos a desafiar a las autoridades políticas para defender lo que ellos consideran justo. En este comentario, nos enfocaremos en el análisis de los temas, subtemas y personajes principales de esta obra.

El tema de Fuente Ovejuna es la rebelión del pueblo frente a la injusticia y opresión. Esto se sustenta debido a que la obra se centra en la opresión que sufría la sociedad debido al absolutismo político y mal uso del poder, y cómo reaccionan frente a este.
Los subtemas encontrados son el abuso del poder político, el atropello a la sociedad, la división de las clases sociales, la unión del pueblo para vencer la injusticia y los valores que consideran correctos y defienden hasta el punto de matar a alguien.
Uno de los hechos que sin duda marca la obra es el afán de conquistar a Laurencia por parte de Frondoso y el Comendador (personajes analizados más adelante). Se sabe que Frondoso era un siervo más del montón, mientras el comendador era de clase social alta y contaba con un cargo importante. Estas diferencias no influyeron en los sentimientos de la dama. Es por esto que el Comendador quiere obligarla a ser su amada.

COMENDADOR: No te defiendas/ (…) Acaba ríndete/ LAURENCIA: ¡Cielos,/ ayudadme agora!/ COMENDADOR: Solos/ estamos; no tengas miedo./ FRONDOSO: Comendador generoso, dejad la moza, o creed/ que de mi agravio y enojo/ será blanco vuestro pecho (…) Huye Laurencia. (…) COMENDADOR: ¡Peligro estraño y notorio!/ Mas yo tomaré venganza/ del agravio y del estorbo. (…)” (p. 176, 177 y 178).

La cita anterior hace referencia al momento en el que el comendador quería llevarse a Laurencia en contra de su voluntad, sin embargo Frondoso logra evitarlo, no solo logrando salvarla sino que la dama se enamore de él. El problema es que el comendador juró vengarse después, cosa que hizo…

COMENDADOR: Majadero sois, alcalde./ (…) Nunca yo quise quitarle/ su mujer, pues no lo era./ (…) ESTEBAN: Tomad, señor, norabuena…/ COMENDADOR: Pues con ella quiero dalle,/ como a caballo brioso./ (…) Llevadla, y haced que guarden/ su persona diez soldados./” (p. 220, 221 y 222).

Esta cita relata el momento exacto en el que el Comendador cobra venganza e interrumpe la boda de Laurencia y Frondoso. Analizando el contexto histórico, podríamos relacionar los deseos del comendador con el “derecho de pernada”, que le permitía a cualquier señor feudal poder tener relaciones sexuales con cualquier dama. También se le conoce como el derecho a la primera noche, que consistía en pasar la noche con una doncella que iba a casarse con uno de los siervos. Claramente se pudo evidenciar la injusticia y opresión del pueblo, que más adelante lo lleva a revelarse.

FRONDOSO: ¿Qué es tu consejo?/ ESTEBAN: Morir/ diciendo ¡Fuente Ovejuna!/ Y a nadie saquen de aquí. FRONDOSO: Es el camino derecho:/ Fuente Ovejuna lo ha hecho./ (…) ESTEBAN: ¿Quién mató al gobernador?/ MENGO: Fuente ovejuna lo hizo./ ESTEBAN: Perro, ¿si te martirizo?/ MENGO: Aunque me matéis, señor.” (p. 248 y 249).

Podemos observar cómo el comendador no fue el único que cobró venganza. Y más que venganza, es el deseo de la población para defender y matar por algo que consideran lo justo. Por lo tanto, se pudo evidenciar tanto el tema como cada uno de los subtemas mencionados anteriormente.

Ahora pasaremos a analizar a los personajes principales. En esta oportunidad consideraremos a tres como tales: El comendador, Florencia y Frondoso. Comenzando por el Comendador, cuyo nombre es Fernán Gómez de Guzmán. En el libro representa a las altas clases feudales de la época, y lo que más destaca en él es su actitud soberbia y el creer que puede hacer lo que quiera solo por ocupar su cargo.

COMENDADOR: ¿Y sabe también que soy/ Fernán Gómez de Guzmán? (…) Cuando no sepa mi nombre/ ¿no le sobra el que me dan/ de comendador mayor?” (p. 139).

Esta cita es un ejemplo clarísimo de la personalidad del Comendador. Además en él se ve reflejado uno de los subtemas de la obra que es el abuso del poder, como lo evidencia la siguiente cita:

ORTUÑO: ¿Qué mandas?/ COMENDADOR: Que lo azotéis./ Llevalde, y en ese roble/ le atad y le desnudad, y con las riendas…/ (…) Azotadle hasta que salten/ los hierros de las correas.” (p. 201).

 Además, llegó incluso a detener el matrimonio de Florencia y Frondoso, solo porque no consiguió el amor de la dama. Estos actos son suficientes para darnos cuenta cómo era este personaje, quien dicho sea de paso es plano debido a que su actitud se mantiene igual hasta el final de sus días. Fueron sus acciones y actitud lo que finalmente condujeron a que sea víctima de un asesinato. Por otro lado, está Florencia, la dama que los otros dos personajes principales intentan conquistar. Ella se caracteriza por tener valores claros. Era la hija del alcalde de Fuente Ovejuna, y no se dejaba conquistar fácilmente debido al concepto que tenía del amor. Se sabe que termina enamorándose de Frondoso debido a que él logro salvarla del Comendador en una ocasión. Ella representaría a las mujeres que pertenecían a los feudos en esa época, y la injusticia que había debido al derecho de pernada explicado anteriormente.

FLORENCIA: Soy, aunque polla, muy dura/ yo para su reverencia./ (…) ¡No fiarse de ninguno!” (p. 149 y 150).

Esta cita es un ejemplo de su postura frente a los pretendientes, y su decisión clara en cuanto a sus sentimientos y valores. Es un personaje redondo, ya que aunque no cambia su concepción de amor y valores, sus sentimientos sí.
Finalmente está Frondoso, un siervo del feudo que como ya mencionamos antes, estaba dispuesto a conquistar a Florencia. Era un hombre decidido, y sobre todo valiente, pues no le tenía miedo a nada ya que sabía que sus sentimientos no tenían nada de malo. Estaba dispuesto a luchar por lo que él quería, hasta conseguirlo. Uno de los momentos en los que se ve evidenciada su valentía fue en el momento en el que Frondoso logra evitar que el Comendador se lleve a Florencia, citado anteriormente. Él vendría a representar a todos los siervos honrados de esa época, que debían enfrentarse a señores feudales o personas con altos cargos que se creían superiores al resto, y que creían que tenían más derechos.
Frondoso representa a todo Fuente Ovejuna, y su deseo y el de los pobladores de proteger lo que ellos consideraban correcto, los llevó a rebelarse frente a la injusticia y opresión.


En conclusión, al analizar los temas, subtemas y personajes principales puedo darme cuenta que el propósito de Lope de Vega al escribir la obra fue el representar la realidad, y demostrar cómo la unión del pueblo puede acabar con las autoridades abusivas. Podemos observar características del autor como mezclar lo trágico con lo cómico, y lo noble con lo popular. Además logra crear situaciones de intriga y realmente representar lo que sucedió en la época, ya que Fuente Ovejuna está inspirado en hechos reales y relata lo perjudicial que era el sistema. Personalmente me gustó el estilo del autor para representar los hechos, pues pese a que matan al comendador, el lector puede entender que realmente había razones para hacerlo, e incluso puede llegar a entender el contexto histórico y político del siglo de oro. No hay duda de que esta obra trasciende hasta estos días por el importante contenido y la forma de plasmarlo, convirtiéndola en material de estudio para estudiantes como nosotros alrededor de todo el mundo y fuente primaria de la historia española.

Todas las citas fueron extraídas de:
Lope de Vega, F. (2001). El mejor alcalde, el rey; Fuente Ovejuna. Bogotá: Panamericana editorial. 

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