Bienvenidos a una nueva entrada de la Colina Rosa. Después
de terminar de analizar “La Carretera”, ahora es el turno de un nuevo libro:
Bodas de Sangre, de Federico García Lorca.
En esta oportunidad, analizaremos los elementos de forma de
la obra.
Para comenzar, el autor utiliza la técnica de la perspectiva
múltiple, es decir, distintos personajes cuentan un mismo hecho. Cada uno desde
un distinto punto de vista.
También se puede observar el uso de la técnica de historias
paralelas, ya que el autor narra la historia de dos o más personajes que se
encuentran en distintos lugares y realizan acciones distintas, como podemos
observar en las siguientes citas:
“NOVIO.- (Entrando.)
Madre.
MADRE.- ¿Qué?
NOVIO.-Me voy.
MADRE.- ¿Adónde?
NOVIO.-A la viña (…)”
Se puede observar que en esta escena, hay una conversación
entre el novio y su madre.
Al mismo tiempo, en la siguiente escena, se puede observar
una conversación entre Leonardo y su mujer).
“LEONARDO.- ¿Y el niño?
MUJER.-Se durmió.
LEONARDO.-Ayer no estuvo bien. Lloró por la noche.
MUJER.- (Alegre.) Hoy
está como dalia. ¿Y tú? ¿Fuiste a casa del herrador?”
Las escenas están separadas, sin embargo se entiende que
ocurren el mismo día y en un momento simultáneo. Además, ambas hablan de una
misma situación al final, la boda.
Me llamó mucho la atención que la obra esté escrita en
diálogos.
Personalmente, considero que para ser un plan lector, es un libro
algo complicado de entender, ya que tienes que estar imaginándote a cada
personaje diciendo su parte. Sin embargo, esto no quita lo bueno de la obra, ya
que es muy sencilla de seguir y comprender.
En realidad, las características de la obra ayudan a la
comprensión, ya que a pesar de estar escrita en diálogos, es muy corta y fácil
de terminar. Además está claro el pensamiento de cada uno de los personajes.
Finalmente, la obra tiene un gancho de suspenso que ayuda
mucho a la historia.
Bodas de Sangre tiene una temática y un estilo único, los invito a seguir esta nueva aventura conmigo.
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